E-mail Imprimir PDF

 

Proceso de Ordenamiento Ecológico.

 

El Proceso de ordenamiento ecológico es un conjunto de métodos y técnicas que permiten el desarrollo o establecimiento de los programas de ordenamiento ecológico a través de cinco fases:

Formulación – Expedición – Ejecución - Evaluación y Modificación.

 

 

Formulación: En esta fase se establecen los mecanismos e instrumentos legales y técnicos que darán inicio al Proceso de Ordenamiento Ecológico, constituye la parte medular del proceso. Entre los procesos y actividades principales destacan: la celebración de un Convenio de coordinación; la instalación de un órgano responsable de la conducción del Proceso de Ordenamiento Ecológico, denominado Comité ; la formulación de bases técnicas (estudio técnico) que sustentara la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico y que se compone de 4 fases que son Caracterización, Diagnóstico, Pronóstico y Propuesta; y por último el proceso de formulación conlleva a la conformación de la Bitácora Ambiental, entendida como la herramienta para el registro del Proceso de Ordenamiento Ecológico que inicia en esta fase, y que se ejecuta a lo largo de todo el proceso.

 

Expedición: Es el procedimiento legal para decretar el Programa de Ordenamiento Ecológico. Tiene dos propósitos: 1) que los sectores que participaron en la formulación validen o manifiesten lo que a su derecho convenga, respecto de la propuesta final del programa que habrá de decretarse para su posterior ejecución y, 2) cumplir con las disposiciones jurídicas que establezcan las leyes en la materia para que el programa de Ordenamiento Ecológico se decrete y publique en los órganos de difusión oficiales que correspondan (Diario Oficial de la Federación, Periódicos Oficiales de las Entidades Federativas o Gacetas Municipales).

 

Ejecución: Una vez que se expide (decreta) el programa, las autoridades responsables del ordenamiento apoyadas por el Comité, llevarán a cabo una serie de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento.

 

Evaluación: Está orientada a valorar dos cuestiones: 1) el grado de cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Proceso de Ordenamiento Ecológico y 2) el grado de cumplimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico, es decir, la efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas.

 

Modificación: Una vez que la autoridad responsable, en coordinación con el Comité, definen ajustar o reorientar el Proceso de Ordenamiento Ecológico, se lleva a cabo la modificación de los lineamientos y las estrategias del programa, para lo cual es necesario seguir el mismo procedimiento que se siguió para su formulación. Con base en lo anterior, el Comité determinará el periodo de tiempo que transcurrirá entre las revisiones del programa o las condiciones ambientales, económicas y sociales que deben imperar en el área de ordenamiento que justifiquen la revisión y, en su caso, la modificación del Programa.

 

 

Actividades

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5
mod_vvisit_counterEsta Semana1367
mod_vvisit_counterEste Mes4290
mod_vvisit_counterTotal172868

Today: Abr 17, 2014

Página Principal CONTACTO CORREO INSTITUCIONAL SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER RSS NOTICIAS PORTAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO